viernes, 7 de enero de 2011

"La vida nocturna de los árboles"
fotografiando cuentos

Hoy la Factoría K de libros nos presenta un libro de la india. De su colaboración con TARA BOOKS ha editado en castellano una obra de arte, La vida nocturna de los árboles, un libro artesanal lleno de magia.

La vida nocturna de los árboles
Texto e ilustraciones: 
Bhajju Shyam, Durga Bai, Ram Singhi Urvetti
Traducción: Chema Heras 
faktoría K de libros


Distintas visiones de los árboles, representadas mediante intrincados dibujos, llenan las páginas de este maravilloso libro de arte de la tribu Gond, de la India Central. Como moradores tradicionales de los bosques, los Gond creen que los árboles son el centro de la vida. Durante el día, realizan un arduo trabajo: se ocupan de darnos sombra, cobijo y alimento. Pero por la noche, cuando los visitantes diurnos se marchan, son los espíritus los que se nos revelan. Y son estos espíritus luminosos los que están magníficamente captados en “La vida nocturna de los árboles”.

A partir de una leyenda hindú, este libro especial contiene 16 representaciones de árboles sagrados de la cultura india: figuras abigarradas, de trazos precisos y detallistas, figuras animales que se camuflan en el conjunto, llamativos contrastes cromáticos... Cada página es una obra de arte única. En “La vida nocturna de los árboles”, las imágenes se acompañan con textos poéticos o mitológicos que invitan a introducirse en el imaginario de la tribu Gond. Para sus miembros, que creen que los árboles son el eje de la vida, los aspectos práctico, estético y espiritual de la naturaleza son facetas inseparables.

Este homenaje a la naturaleza a base de tinta hecha a mano y papel negro, es obra de los tres pintores actuales más prestigiosos de la tribu Gond. Pertenecen a la misma tradición, comparten el mismo universo mítico e idéntico concepto del arte popular, pero cada uno se caracteriza por un estilo propio y una personalidad creativa particular. Bhajju Shyam, uno de los artistas más afamados de la tribu Gond, destaca por sus cuidados e intensos óleos. Su obra, cada día más reconocida internacionalmente, se expuso en las principales salas de arte de la India y Europa. Durga Bai es una joven artista que constantemente reelabora y reinterpreta el arte Gond hasta rebasar sus límites, creando obras de gran fuerza. Ram Singh Urveti es un brillante artista a quien muchos otros pintores Gond respetan por su técnica delicada, depurada y sofisticada. Su obra recrea un mundo de fantasía y metamorfosis, que cobra vida con sus detalles de formas vivientes.

Fuente e imágenes faktoria K de libros


Y colorín colorete
por el tejado
sale un...
¡cohete!


"fotografiando cuentos"




Y si quieres ver más http://cancionesparalainfancia.blogspot.com/
O si prefieres contarnos algo yocanto.esta@yahoo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario