sábado, 28 de agosto de 2010

Cuando cuentes cuentos...
¡Sumérgete!

Una de las propuestas que os hacíamos antes de las vacaciones era hablar sobre los cuentos que conocemos y nos gustan. Después de un mes de descanso físico, pero sin dejar de pensar en nuevos contenidos... queremos comenzar el nuevo curso activando un espacio donde publicaremos nuestros comentarios sobre los libros de literatura infantil que conozcamos. También esperamos que sea una nueva vía de intercambio de conocimiento con vosotros, ya que vuestra participación nos parece importante.

Antes de empezar con los cuentos queríamos comentar algunos aspectos que nos parecen importantes.

En la elección del cuento:
  • Cuando escojamos un cuento en la librería o en la biblioteca, debemos conocerlo, disfrutarlo, comprenderlo... porque si a nosotros, los intermediarios, no nos llega el mensaje, ¿qué vamos a transmitir a los niños?
  • Elegir un libro adecuado a la edad y madurez, que cubra las necesidades de la etapa evolutiva en la que se encuentra (que se pueda chupar, con hojas gruesas, solapas, pop-up, colores llamativos...)
En el momento de la lectura:
  • Buscar un ambiente tranquilo, incluso si es posible un momento concreto (antes de dormir,...)
  • La tonalidad a la hora de narrar la historia, haciendo hincapié en los momentos más activos
  • Enseñar a valorar los cuentos. Normas de uso: no se pisan, no se rompen
No queríamos irnos sin destacar el papel tan importante que tiene el interlocutor, el lector, el encargado de hacer llegar la magia de los textos a los más pequeños.


Y colorín colorete
por el tejado
sale un...
¡cohete!

"Fotografiando cuentos"

No hay comentarios:

Publicar un comentario